Preguntas frecuentes

BIMO es una aplicación que simplifica tus transacciones. Si tienes alguna duda, revisa nuestras preguntas frecuentes y aclara todas tus inquietudes.

¿Qué es BIMO?

BIMO es un servicio de Billetera Móvil operado por BANRED que permite ofrecer servicios de apertura de cuentas básicas y ejecución de pagos/cobros inmediatos utilizando un teléfono celular y los fondos disponibles en cuentas que el usuario mantenga en cualquier institución dentro del sistema financiero nacional y de la Economía Popular y Solidaria, tales como: Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas.

¿Cómo puedo afiliarme a BIMO?

Si tienes una cuenta activa en cualquier institución del sistema financiero que forme parte del servicio BIMO, puedes afiliarte a BIMO a través de los canales habilitados por tu institución financiera (banco, cooperativa de ahorro y crédito o mutualista).

Si no la tienes, utiliza nuestra App BIMO para realizar la apertura de una cuenta básica en la institución de tu preferencia que forme parte del servicio BIMO y afíliate al servicio siguiendo los pasos que te solicitará la aplicación.

¿Puedo afiliarme a BIMO a través de mi Banco, Cooperativa o Mutualista?

Sí, siempre y cuando tu institución financiera forme parte del servicio.

¿A qué tipo de cuentas puedo afiliar la Billetera Móvil BIMO?

Puedes afiliar cuentas corrientes, de ahorros o básicas que estén activas en las instituciones partícipes del servicio dentro del sistema financiero nacional.

¿Puedo afiliarme a BIMO siendo una persona jurídica?

No, BIMO está habilitado únicamente para personas naturales.

¿Cuántas cuentas afiliadas a BIMO puedo utilizar como persona natural?

Cada persona natural puede tener hasta dos cuentas activas BIMO con dos números celulares diferentes.

¿Cuántas cuentas puedo afiliar a mi número celular para el servicio BIMO?

Puedes afiliar sólo una cuenta activa en el sistema financiero nacional a un número celular (máximo dos números celulares por persona natural).

Una vez afiliado a través de los canales de mi institución financiera, ¿cómo utilizo la App BIMO?

Descarga la aplicación BIMO desde las tiendas oficiales, ingresa tu número celular y el código temporal de confirmación que te llegó por mensaje de texto el momento que te afiliaste por los canales de tu entidad financiera y sigue los pasos que te solicitará la aplicación.

Recuerda que el código temporal tiene una duración de 24 horas, por lo que si requieres generar uno nuevo deberás comunicarte al Contact Center 1800-BIMO24 (1800-246624) o al número 02-5002626 para solicitarlo.

¿Si me desafilio de BIMO, puedo volver a afiliarme al servicio con otra cuenta o a la misma?

Sí, puedes volver a afiliarte al servicio BIMO utilizando los canales de la institución financiera.

¿Puedo usar BIMO para retiros de efectivo?

Sí, utiliza la opción “Retirar” disponible en la APP BIMO y con el código de retiro generado, acércate al canal habilitado (cajeros automáticos, ventanillas o corresponsales no bancarios) por tu institución financiera.

¿Cuál es la vigencia del código de retiro de efectivo?

El código de retiro tiene una vigencia de 8 horas.

¿Es posible realizar retiros de efectivo de montos fraccionarios (que no sean múltiplos de $10,00)?

Sí, de acuerdo al canal habilitado por tu institución financiera. Cabe mencionar que para retiros a través de cajeros automáticos es necesario que el monto sea en múltiplos de $10,00.

¿Cuáles son los montos por transacción para realizar pagos, cobros y retiros de efectivo desde BIMO?

Puedes realizar pagos y cobros desde $1,00 hasta $50,00 por cada transacción y retiros de efectivo desde $10,00 hasta $100,00. Recuerda que el cupo diario máximo por pagos y cobros es de $100,00 y el de retiros es $100,00.

¿Cuántas transacciones diarias puedo realizar?

Puedes realizar las que necesites, ya que no hay límite en el número de transacciones. Recuerda que debes tomar en cuenta el monto límite de pagos diarios que puedes realizar ($100,00), y que no existe un límite para receptar pagos en la cuenta asociada a tu Billetera Móvil -BIMO.

¿Cuánto tiempo tengo para aprobar o rechazar una solicitud de cobro?

Tienes disponible 24 horas para aprobar o rechazar la solicitud de cobro recibida, una vez transcurrido este tiempo la solicitud de cobro se anula.

¿Tienen algún costo las transacciones realizadas con BIMO?

Los costos de las transacciones realizadas a través de BIMO – Mi Billetera Móvil son fijados por la JPRMF – Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; y son asumidos por quien realiza el pago u ordena el retiro.

¿Como puedo cambiar la clave de mi usuario BIMO?

Puedes cambiar tu clave utilizando la opción “Cambio de contraseña” disponible en APP BIMO.

¿En qué horario funciona la Billetera Móvil BIMO?

BIMO está disponible las 24 horas al día durante todo el año.

¿Qué hago si pierdo o me roban el equipo celular en el que tengo mi APP BIMO?

Llama a nuestro Contact Center 1800-BIMO24 (1800-246624) o al número 02-5002626 para bloquear tu usuario BIMO.

Una vez que dispongas de un equipo celular descarga la APP BIMO y vincula tu nuevo dispositivo, siempre y cuando mantengas el mismo número celular.

¿Cómo procedo cuando cambio de equipo celular y mantengo mi número telefónico?

Descarga la APP BIMO, ingresa tu número celular y contraseña BIMO y continua con los pasos que la APP BIMO te solicitará.

¿Qué hago si cambio mi número celular manteniendo el mismo equipo?

Debes desafiliarte del servicio BIMO a través del APP BIMO o de los canales de tu institución financiera.

Una vez que dispongas del nuevo número celular afíliate nuevamente a BIMO desde los canales de tu institución financiera.

¿Si utilizo la APP de mi Institución Financiera puedo utilizar la APP BIMO o viceversa?

Sí, puedes utilizar la APP BIMO y la APP de tu Institución Financiera simultáneamente, siempre y cuando la Institución Financiera tenga el servicio BIMO habilitado.

¿Por qué se puede bloquear mi BIMO?

Se puede bloquear por los siguientes motivos:

  • Por decisión propia utilizando la opción “Bloquear Billetera” disponible en la APP BIMO, llamado al Contact Center 1800-BIMO24 (1800-246624) o al número 02-5002626, o a través de los canales de cada Institución Financiera.
  • Por ingresar más de tres veces de manera errónea tu contraseña BIMO.

¿Cómo puedo desbloquear mi BIMO?

Si recuerdas tu contraseña BIMO, ingrésala a la APP y sigue los pasos para desbloquear tu BIMO.

En el caso que no recuerdes tu contraseña, utiliza la opción del APP BIMO “Olvidé mi contraseña” y sigue los pasos que te solicitará la aplicación. También lo puedes hacer a través de nuestro Contact Center 1800-BIMO24 (1800-246624) o al número 02-5002626

¿Qué es el código QR en BIMO?

El código QR es una codificación gráfica que contiene tu número celular.

¿Para qué sirve el código QR en BIMO?

El código QR reemplaza el ingreso manual del número celular al realizar la transacción en el APP BIMO.

¿Dónde encuentro mi código QR?

Encontrarás tu QR ya sea en la pantalla inicial del APP BIMO o una vez que ingresas con tu clave BIMO en el menú superior izquierdo, opción Mi QR.

¿Puedo integrar BIMO a mi sistema/software mediante un API?

No, la 1ra fase de BIMO no contempló el desarrollo de un API de integración, esperamos contar con él en una 2da fase.